PRÁCTICAS DE SOCIOLOGÍA

PRÁCTICA 1

En primer lugar, en cuanto a la producción de Los juegos de hambre creados por Suzanne Collins y adaptados al cine (2012) de Lionsgate son un fenómeno cultural con una profunda consecuencia sociológica. A partir de la batalla de la clase por las críticas del programa de medios, la historia refleja preocupaciones sociales modernas y ofrece una perspectiva distópica sobre el poder, la desigualdad y el control social.

Está dirigida principalmente hacia un público joven como forma de motivación y gracias a su gran éxito, posteriormente se presentaron continuaciones como “Los juegos del hambre: En llamas” (2013); “Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1” (2014); “Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2” (2015); “Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes” (2023)

La temática de la película proporciona una profunda crítica social a través de la distopía de Panem, donde el Capitolio conserva el control completo de los distritos a través de la creación de los juegos de hambre y el entretenimiento cruel y violento. Entre los mensajes más importantes en el trabajo está:

1. Desigualdad social y de opresión:

La desigualdad social se puede observar principalmente en como los ricos del Capitolio viven con toda clase de lujos mientras que en los distritos tienen que realizar largas y duras jornadas laborales para no tener casi para comer. Además, los ricos tratan como simples animales a las personas de los distritos ya que se les mete en una especie de “jaula” para que se desvivan entre ellos (solo puede quedar uno). Esto se pretende reflejar en el mundo actual en el que los ricos viven del lijo y los pobres tratan de sobrevivir.

2. Poder de los medios: 

Los medios de comunicación son un aspecto clave en la historia ya que sirven de manipulación y control social para manejar la opinión pública. Directamente relacionado con una crítica actual mediante la corrupción en los programas de televisión o el telediario.

3. Resistencia y esperanza:

La lucha individual se ve caracterizada en la protagonista, Katniss Everdeen, la cual pretende inspirar en el sentido de levantamiento.

Además, ella se rebela constantemente ante el Capitolio, por ejemplo, cuando se niega a que su hermana vaya a los juegos y ocupa su lugar; cuando no tolera matar a Peeta o que él la mate y exige que ambos obtengan la victoria; cuando dispara una flecha y destroza el lujar de “juego”. Todas estas acciones representan los movimientos de levantamiento necesarios para conseguir cambios.

4. Banalización de la violencia:

Con esta frivolización de la violencia se plantea como la violencia de la cultura actual se normaliza e incluso se considera entretenimiento.

Esta película surgió en una época en la que se encontraban en auge las protestas contra la desigualdad, aludiendo al contexto social. En relación con la situación actual, es un tema que nunca se pierde, en el pasado y en la actualidad hay desigualdades sociales las cuales se pretende luchar para erradicar.  

Hoy en día la analogía del Capitolio con el gobierno y la lucha por los derechos humanos sigue estando muy presente además del papel que desempeñan los jóvenes en los cambios

Para finalizar, la película además de ser entretenimiento, ensalza motivación para hacer frente a las injusticias sociales y visualizar de manera “exagerada” la realidad del mundo en el que vivimos.

Bibliografía:

Júpiter. (s.f.). Los Juegos del Hambre: Un Espejo de Nuestra Realidad. Júpiter Escritora. https://jupiterescritora.com/los-juegos-del-hambre-un-espejo-de-nuestra-realidad/


PRÁCTICA 2

ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACCESO Y PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN (ENAPE) 2021

Con la incorporación de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el sistema educativo ha experimentado una transformación significativa. En este análisis nos centramos en cómo estas tecnologías han influido en el sistema educativo, especialmente fijándonos en el trasfondo sociológico y en los datos estadísticos. También, en el abandono, rendimiento y destinos profesionales y educativos dependiendo de variables de clase, etnia y género.

Situación del Sistema Escolar y Uso de Internet
El uso de Internet en educación ha aumentado significativamente en los últimos años. Según una encuesta nacional sobre acceso y permanencia en educación (etapa) en 2021, el 72.1% de la vivienda en México tuvo una conexión con Internet, y el 36.1% de los estudiantes de 3 a 29 años recibieron cursos de distancia 2021-2022. En el año escolar. Estos cambios permitieron una mayor flexibilidad en la educación, pero también han enfatizado la desigualdad existente.

Desigualdades en el Acceso y Uso de Tecnologías

El acceso desigual a la tecnología es un reflejo de las diferencias socioeconómicas. En América Latina, solo el 40% de las escuelas primarias y el 50% de la universidad están conectados a Internet. Estas cifras indican que muchos estudiantes no tienen acceso a los instrumentos de educación de calidad necesarios que capturan la desigualdad existente.

Rendimiento Educativo y Variables de Género, Clase y Etnia

Dependiendo de la etnia, la clase social y el género varía significativamente el rendimiento educativo. Según un estudio en América Latina sobre el rendimiento escolar demostró que las niñas obtienen mejores resultados en lectura y los niños en matemáticas. Sin embargo, las niñas están más influenciadas por las condiciones socioeconómicas adversas, que sugieren que la desigualdad de género está interconectada con la desigualdad financiera.

Abandono Escolar

Otro problema de gran importancia que manifiesta las desigualdades de clase y género. En España, las diferencias en las escuelas entre niños y niñas son casi ocho puntos a favor de los niños. Este fenómeno está relacionado con una combinación de factores estructurales y personales, incluido el apoyo familiar y las expectativas de género. Las niñas en la escuela a menudo encuentran un proyecto de vida más atractivo que los niños que las motivan para continuar sus estudios.

Destinos Profesionales y Educativos Diferenciales

Las diferencias en los destinos profesionales y educativos también se caracterizan por género, clase y etnia. Un estudio de Cross -Country, clase y etnia en América Latina enfatizó que las mujeres y las minorías étnicas enfrentan obstáculos adicionales para acceder a la educación y las oportunidades profesionales. La falta de redes de apoyo y la discriminación están dentro de estas barreras ya que limitan las opciones y continúan con las desigualdades.

Conclusión

El sistema educativo en la era de Internet brinda oportunidades y desafíos. Aunque la tecnología puede democratizar el acceso a la educación, también pueden exacerbar las desigualdades existentes si no se abordan suficientemente. Que las políticas educativas se centren en reducir estas brechas para que todos los estudiantes sin tener en cuenta su clase, etnia o género y tengan las mismas oportunidades es de vital importancia.

Este análisis resalta la necesidad de la imposición de un enfoque integral que contemple las distintas y numerosas dimensiones de desigualdad en el ámbito educativo. Así, nos acercaremos a un sistema educativo más igualitario para todos.

 

Bibliografía:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021. INEGI.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ENAPE/ENAPE2021.pdf

 

UNESCO. (2023). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023: Tecnología en la educación. UNESCO.

https://www.unesco.org/gemreport/sites/default/files/medias/fichiers/2023/07/2023reportflyer_SP.pdf

 

Cervini, R.A., Dari, N., & Quiroz, S. (2015). Género y rendimiento escolar en América Latina: Los datos del SERCE en matemática y lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 68, 85-105.

https://rieoei.org/historico/documentos/rie68a05.pdf

 


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