PRÁCTICAS DE SOCIOLOGÍA
PRÁCTICA 1
Está dirigida principalmente hacia un público joven como forma de
motivación y gracias a su gran éxito, posteriormente se presentaron
continuaciones como “Los juegos del hambre: En llamas” (2013); “Los juegos del
hambre: Sinsajo – Parte 1” (2014); “Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2”
(2015); “Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes” (2023)
La temática de la película proporciona una profunda crítica social a través
de la distopía de Panem, donde el Capitolio conserva el control completo de los
distritos a través de la creación de los juegos de hambre y el entretenimiento
cruel y violento. Entre los mensajes más importantes en el trabajo está:
1. Desigualdad social y de opresión:
La desigualdad social se puede observar principalmente en como los ricos
del Capitolio viven con toda clase de lujos mientras que en los distritos
tienen que realizar largas y duras jornadas laborales para no tener casi para
comer. Además, los ricos tratan como simples animales a las personas de los
distritos ya que se les mete en una especie de “jaula” para que se desvivan
entre ellos (solo puede quedar uno). Esto se pretende reflejar en el mundo
actual en el que los ricos viven del lijo y los pobres tratan de sobrevivir.
2. Poder de los medios:
Los medios de comunicación son un aspecto clave en la historia ya que
sirven de manipulación y control social para manejar la opinión pública.
Directamente relacionado con una crítica actual mediante la corrupción en los
programas de televisión o el telediario.
3. Resistencia y esperanza:
La lucha individual se ve caracterizada en la protagonista, Katniss
Everdeen, la cual pretende inspirar en el sentido de levantamiento.
Además, ella se rebela constantemente ante el Capitolio, por ejemplo,
cuando se niega a que su hermana vaya a los juegos y ocupa su lugar; cuando no
tolera matar a Peeta o que él la mate y exige que ambos obtengan la victoria;
cuando dispara una flecha y destroza el lujar de “juego”. Todas estas acciones
representan los movimientos de levantamiento necesarios para conseguir cambios.
4. Banalización de la violencia:
Con esta frivolización de la violencia se plantea como la violencia de la
cultura actual se normaliza e incluso se considera entretenimiento.
Esta película surgió en una época en la que se encontraban en auge las
protestas contra la desigualdad, aludiendo al contexto social. En
relación con la situación actual, es un tema que nunca se pierde, en el
pasado y en la actualidad hay desigualdades sociales las cuales se pretende
luchar para erradicar.
Hoy en día la analogía del Capitolio con el gobierno y la lucha por los
derechos humanos sigue estando muy presente además del papel que desempeñan los
jóvenes en los cambios
Para finalizar, la película además de ser entretenimiento, ensalza
motivación para hacer frente a las injusticias sociales y visualizar de manera
“exagerada” la realidad del mundo en el que vivimos.
Bibliografía:
Júpiter. (s.f.). Los Juegos del Hambre: Un Espejo
de Nuestra Realidad. Júpiter Escritora. https://jupiterescritora.com/los-juegos-del-hambre-un-espejo-de-nuestra-realidad/
ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACCESO Y PERMANENCIA EN LA
EDUCACIÓN (ENAPE) 2021
Con la incorporación de Internet y las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el sistema educativo ha
experimentado una transformación significativa. En este análisis nos centramos
en cómo estas tecnologías han influido en el sistema educativo, especialmente
fijándonos en el trasfondo sociológico y en los datos estadísticos. También, en
el abandono, rendimiento y destinos profesionales y educativos dependiendo de
variables de clase, etnia y género.
Situación del Sistema Escolar y Uso de Internet
El
uso de Internet en educación ha aumentado significativamente en los últimos
años. Según una encuesta nacional sobre acceso y permanencia en educación
(etapa) en 2021, el 72.1% de la vivienda en México tuvo una conexión con
Internet, y el 36.1% de los estudiantes de 3 a 29 años recibieron cursos de
distancia 2021-2022. En el año escolar. Estos cambios permitieron una mayor
flexibilidad en la educación, pero también han enfatizado la desigualdad
existente.
Desigualdades
en el Acceso y Uso de Tecnologías
El
acceso desigual a la tecnología es un reflejo de las diferencias
socioeconómicas. En América Latina, solo el 40% de las escuelas primarias y el
50% de la universidad están conectados a Internet. Estas cifras indican que
muchos estudiantes no tienen acceso a los instrumentos de educación de calidad
necesarios que capturan la desigualdad existente.
Rendimiento
Educativo y Variables de Género, Clase y Etnia
Dependiendo de la etnia, la clase social y
el género varía significativamente el rendimiento educativo. Según un estudio
en América Latina sobre el rendimiento escolar demostró que las niñas obtienen
mejores resultados en lectura y los niños en matemáticas. Sin embargo, las
niñas están más influenciadas por las condiciones socioeconómicas adversas, que
sugieren que la desigualdad de género está interconectada con la desigualdad
financiera.
Abandono
Escolar
Otro problema de gran importancia que manifiesta las
desigualdades de clase y género. En España, las diferencias en las escuelas
entre niños y niñas son casi ocho puntos a favor de los niños. Este fenómeno
está relacionado con una combinación de factores estructurales y personales,
incluido el apoyo familiar y las expectativas de género. Las niñas en la
escuela a menudo encuentran un proyecto de vida más atractivo que los niños que
las motivan para continuar sus estudios.
Destinos
Profesionales y Educativos Diferenciales
Las diferencias en los destinos profesionales y
educativos también se caracterizan por género, clase y etnia. Un estudio de
Cross -Country, clase y etnia en América Latina enfatizó que las mujeres y las
minorías étnicas enfrentan obstáculos adicionales para acceder a la educación y
las oportunidades profesionales. La falta de redes de apoyo y la discriminación
están dentro de estas barreras ya que limitan las opciones y continúan con las
desigualdades.
Conclusión
El sistema educativo en la era de Internet
brinda oportunidades y desafíos. Aunque la tecnología puede democratizar el
acceso a la educación, también pueden exacerbar las desigualdades existentes si
no se abordan suficientemente. Que las políticas educativas se centren en
reducir estas brechas para que todos los estudiantes sin tener en cuenta su
clase, etnia o género y tengan las mismas oportunidades es de vital
importancia.
Este análisis resalta la necesidad de la
imposición de un enfoque integral que contemple las distintas y numerosas dimensiones
de desigualdad en el ámbito educativo. Así, nos acercaremos a un sistema
educativo más igualitario para todos.
Bibliografía:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Encuesta
Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021. INEGI.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ENAPE/ENAPE2021.pdf
UNESCO. (2023). Informe de Seguimiento de la Educación
en el Mundo 2023: Tecnología en la educación. UNESCO.
https://www.unesco.org/gemreport/sites/default/files/medias/fichiers/2023/07/2023reportflyer_SP.pdf
Cervini, R.A., Dari, N., & Quiroz, S. (2015). Género
y rendimiento escolar en América Latina: Los datos del SERCE en matemática y
lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 68, 85-105.
https://rieoei.org/historico/documentos/rie68a05.pdf
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