ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL
La estructura social como la organización de las relaciones sociales que conforman la sociedad. Esa estructura se transforma con el tiempo, es decir, no es estática. Refleja los cambios en las instituciones, dinámicas y valores de poder.
Las clases sociales y los roles son un elemento clave para definir esta estructura social. Por una parte, las clases sociales se refieren a agrupaciones jerárquicas basadas en el acceso a recursos culturales, económicos y educativos. Por otra parte, los roles son los comportamientos esperados según la posición que se ocupa en dicha estructura.
Esta organización permite entender cómo se distribuyen las oportunidades y las limitaciones dentro de una sociedad.
Los cambios en la estructura y movilidad social y la educación juegan un papel fundamental. La movilidad social se refiere a la posibilidad de que los individuos cambien de posición dentro de la jerarquía social, y la educación es uno de los principales mecanismos que facilita este ascenso o descenso.
En las últimas décadas, la relación entre estructura y género ha cobrado gran relevancia. El género, como construcción social, ha sido históricamente un eje de desigualdad estructural. Sin embargo, las políticas de igualdad y los movimientos feministas han impulsado un nuevo cambio social, ya que cuestionaban los roles tradicionales y promovían una mayor equidad en el acceso a recursos y posiciones de poder.
Por último, pienso que la comunidad y la educación están muy interrelacionadas. Además de transmitir conocimientos, la escuela reproduce normas, valores t estructuras sociales. Simultáneamente, la comunidad influye en el tipo de educación que se ofrece y en las expectativas que se tienen sobre ella. Una educación involucradas con su entorno puede ser una herramienta poderosa para transformar la estructura social y fomentar la cohesión comunitaria.
Biografía:
García Aguilar, M. del C., & Pardo Martínez, M. del C. (2020). Estructura social y educación: una mirada desde la teoría sociológica. Perfiles Educativos, 42(167), 130–147. Recuperado de
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732020000100009
Comentarios
Publicar un comentario