PRÁCTICAS DE PEDAGOGÍA

TEMA 1:

Práctica 1a:

Según estudios recientes, el perfil de usuario de Internet puede empeorar de la siguiente manera:

En cuanto a la edad, la mayoría de los usuarios de Internet españoles tienen entre 16 y 74 años. Los jóvenes de 16 a 34 años son más activos en Internet. Este grupo utiliza principalmente Internet para redes sociales, entretenimiento y comunicación.

Los adultos de 35 a 54 también tienen una alta frecuencia de uso que se centran en actividades como compras en línea, un banco digital y consumo de noticias.

Más de 55 han aumentado el uso de Internet, especialmente para mantener contactos con familiares y amigos utilizando redes sociales y aplicaciones de mensajería.

En relación con el género, el uso de Internet está equilibrado entre hombres y mujeres. Sin embargo, los hombres tienden a pasar más tiempo en tecnología y videojuegos, mientras que las mujeres usan más redes sociales y plataformas de comunicación.

La clase social tiene importancia, ya que Las personas de clase social más alta tienen un acceso a Internet más frecuente y variado. Utilizan una variedad de dispositivos y servicios en línea que incluyen plataformas de transmisión, compras en línea y servicios financieros digitales.

Los principales hábitos son los siguientes: Los usuarios españoles de Internet usan principalmente Internet para comunicarse, buscar información, consumir entretenimiento (video, música) y realizar compras en línea.

 

INFORME

En primer lugar, utilizo Internet principalmente para realizar una serie de actividades diarias, como la comunicación utilizando redes sociales y de forma social, encontrar información, como forma de entretenimiento (como ver vídeos, ver una serie y escuchar música) y compras de ropa online. Además, Internet es una importante herramienta de trabajo y estudio que proporciona acceso a recursos y plataformas de aprendizaje.

El uso de Internet es una herramienta básica en la actualidad la cuál facilita la comunicación, el acceso a la información, el entretenimiento y las tareas diarias. También, Internet juega un papel crucial en el desarrollo de profesionales y educación y proporciona acceso a una amplia gama de recursos y oportunidades.

Encontramos una serie de aspectos tanto positivos como negativos del uso de las TIC y de Internet en los procesos de aprendizaje.

Por una parte, en los aspectos positivos comenzamos con el acceso a los recursos, ya que Internet proporciona acceso a una gran cantidad de información y recursos educativos que permiten a los estudiantes aprender de forma autónoma y a su propio ritmo. Además, permite crear interactivos y cooperación que mejore la participación y el compromiso de los estudiantes. La educación online ofrece flexibilidad en el tiempo y el lugar, lo cual es particularmente beneficioso para aquellos que tienen una agenda ocupada o viven en áreas remotas.

Por otro lado, tenemos aspectos negativos como la prevención de atención, puesto que la presencia de redes sociales y otros sitios de entretenimiento para los estudiantes puede ser una atención significativa. Sin embargo, no todos los estudiantes tienen el mismo acceso a dispositivos de Internet y conexiones de alta calidad que pueden dificultar el aprendizaje. La abundancia de información disponible en línea puede ser enorme y eliminar la identificación de fuentes confiables y apropiadas. Conclusión

En resumen, el uso de Internet y las TIC en los procesos de aprendizaje crea oportunidades y desafíos. Es importante tener en cuenta los beneficios de esta tecnología, como los recursos de acceso y la flexibilidad, mientras que las restricciones se controlan, por ejemplo, para evitar atención y una brecha digital. En mi opinión, el uso de Internet en la educación moderna es indispensable siempre que se use de manera equilibrada y responsable.


Práctica 1b:

Dos de las direcciones de interés que más me han llamado la atención son “Redalyc” y “Dialnet”. En primer lugar, “Redalyc” ofrece artículos académicos y científicos sobre la relación entre sociedad y educación, incluyendo temas de pedagogía y desafíos sociales. Estos artículos son de buena calidad y están actualizados, redactados por expertos en el campo.

Este portal es de fácil acceso y navegación, posee una estructura clara que permite a los usuarios encontrar artículos y recursos de manera efectiva. 

El diseño es atractivo y profesional y, como he mencionado anteriormente, con una presentación ordenada del contenido. En cuanto a la usabilidad, tiene funciones de navegación y búsqueda intuitivas, por lo que es óptima.

Ofrece herramientas para explorar citas y descargar artículos, aunque carece de foros de discusión y actividades interactivas. Emplea tecnología de alta calidad para garantizar una experiencia de usuario impecable, añadiendo servidores fuertes y sistemas de gestión de contenidos eficientes.

Constantemente se está llevando a cabo una actualización con nuevos artículos. Además, es compatible con diferentes dispositivos y está optimizado para varios navegadores y sistemas operativos.

Por último, proporciona acceso gratuito a una amplia base de datos de artículos científicos, lo que es muy valioso para investigadores y estudiantes.

La otra red de interés que he escogido es “Dialnet”. Dialnet publica artículos sobre la educación como fenómeno social, abordando temas de pedagogía social, sistema educativo y discurso pedagógico. Sus artículos son relevantes, actualizados y de alta calidad. Su portal es accesible y fácil de navegar, cuenta con una estructura clara que facilita la búsqueda de artículos.

Además, el diseño es sencillo pero profesional, con una presentación clara del contenido. Su usabilidad es buena; sin embargo, podría beneficiarse de funciones de búsquedas más actualizadas y avanzadas.

En cuanto a la interactividad, ofrece la posibilidad de descargar artículos y explorar citas, pero no incluye herramientas interactivas.

Por otro lado, utiliza tecnología adecuada para garantizar una experiencia satisfactoria a los usuarios, aunque podría mejorar en términos de velocidad de carga. Se actualiza con regularidad, incluyendo nuevos artículos y recursos. Es compatible con varios dispositivos y optimizando para diferentes navegadores.

Por último, ofrece acceso a una amplia gama de artículos académicos y científicos, lo que es muy útil para la investigación y el estudio.

 

Práctica 1c:

Uno de los aspectos más trabajados en “Educación y Sociedad” es el empleo de las herramientas TIC en las aulas de Educación Primaria.

En este apartado, hay diferentes elementos tanto con ventajas como con desventajas.

En primer lugar, las TIC proporcionan a los estudiantes acceso a una gran cantidad de información y recursos educativos en línea. Promueve estudio independiente y autogobierno.

Ventajas: los estudiantes pueden acceder a una amplia gama de recursos educativos, desde artículos académicos hasta videos educativos y simulaciones interactivas. Enriquece el aprendizaje y permite una comprensión más profunda de los temas.

Desafíos: la sobrecarga de información puede ser enorme. Es importante enseñar a los estudiantes habilidades de información para que puedan evaluar la confiabilidad de las fuentes y elegir la información apropiada.

Por otra parte, las herramientas como reuniones digitales, aplicaciones educativas y plataformas de aprendizaje online, permiten que las clases sean más interactivas y participativas. Los alumnos pueden participar de manera activa, lo que hace que aumente su motivación y compromiso.

Ventajas: se pueden crear juegos digitales para que los alumnos aprendan de manera lúdica.

Desafíos: La introducción de estos instrumentos requiere formación por parte del profesorado, para que estén capacitados para enseñar y sepan equilibrar el uso de la tecnología con los métodos de enseñanza tradicionales.

Además, al utilizar herramientas tecnológicas, es más fácil la individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ventajas: cada alumno tiene unas necesidades individuales que tienen que ser cubiertas lo mejor posible por parte de los estilos de enseñanza. Esto es beneficioso especialmente para niños NEAE.

Desafíos: la infraestructura tecnológica para ser personalizadas es costosa. Además, hay que asegurarse de que todos los niños tengan acceso justo a estas herramientas.


Por otro lado, el uso de las TIC en el aula prepara a los estudiantes para el mundo digital. Aprenden habilidades importantes, como la búsqueda de información, el uso del software y la comunicación en línea.

Ventajas: Los estudiantes en el siglo XXI desarrollan habilidades digitales importantes, como la búsqueda de información, el software y la comunicación en línea. Estas habilidades son esenciales para su futuro académico y profesional.

Desafíos: se necesita un enfoque equilibrado para evitar tecnología excesiva. También es importante resolver problemas de seguridad y privacidad en línea.

En cuanto a la colaboración del alumnado, las TIC facilitan la cooperación entre los estudiantes tanto dentro como fuera del aula.

Ventajas: las TIC ayudan a la colaboración entre los propios estudiantes mediante documentos de Google, foros y plataformas de aprendizaje online. Promueve el trabajo en equipo y las ideas de intercambio.

Desafíos: la colaboración en línea puede conducir a desafíos para la coordinación y la comunicación. Es importante establecer estándares claros y promover habilidades de trabajo en equipo.

También, las plataformas digitales le permiten evaluar de manera más eficiente y continua. Los maestros pueden proporcionar una retroalimentación inmediata y personal que ayude a los estudiantes a mejorar constantemente.

Ventajas: las plataformas digitales le permiten ser evaluado continuamente y personalmente. Los maestros pueden proporcionar una retroalimentación inmediata que ayude a los estudiantes a mejorar constantemente.

Desafíos: la evaluación digital requiere una implementación constante del docente para estar al día de las novedades.

Por último, las TIC pueden llegar a ser un instrumento poderoso para la inclusión en la educación. Los estudiantes con discapacidades pueden beneficiarse de las tecnologías adaptativas que les permiten participar plenamente en la capacitación.

Ventajas: las TIC pueden ser una herramienta poderosa para la educación. Las tecnologías adaptativas, como los lectores de pantalla y el software de reconocimiento de voz, permiten a los estudiantes con discapacidades participar plenamente en la capacitación.

Desafíos: se necesitan recursos especializados y capacitación para implementar tecnologías inclusivas. Es importante asegurarse de que todos los estudiantes tengan acceso a estas herramientas y que sus necesidades específicas estén satisfechas.


TEMA 2:

Práctica 2a:

En primer lugar, el marco legal nacional comprende lo siguiente:

La LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre) resalta que las familias son el primer agente educativo y deben participar activamente en la vida escolar. Esta ley también fomenta la creación de asociaciones de padres y madres para mejorar la calidad educativa

El Real Decreto 157/2022 define el aprendizaje mínimo sobre la educación escolar primaria en España. Incluye reglas sobre instrucciones y participación familiares que enfatizan la importancia de los maestros y las familias en el desarrollo de los estudiantes integrados.

Por otra parte, el marco legal autónomo en Castilla-La Mancha comprende lo siguiente:

Decreto 81/2022, 12 de julio, crea una receta y un plan de educación básica Castilla-La Mancha. Este decreto incluye intenciones educativas y contenido de derechos orgánicos 2/2006 y sus cambios.

El decreto enfatiza la importancia de una estrecha cooperación con las familias en el desarrollo físico, emocional, social, cognitivo y artístico de los estudiantes. También señala que los centros de educación deben desarrollar el 40% de las horas escolares, lo que le permite adaptarse a las necesidades especiales del contexto social y cultural de la región.

Las reglas autónomas incluyen pautas para el desarrollo de planes de acción de capacitación que incluyen estrategias para involucrar a las familias bajo la supervisión y el apoyo del progreso académico y personal de los estudiantes.

 Las instrucciones son el elemento principal del sistema educativo, ya que permite a los estudiantes personalizados. Los maestros actúan como corredores entre la escuela y las familias, que facilitan la comunicación y la cooperación para satisfacer la educación de los estudiantes y las necesidades personales.

La participación familiar en la educación de sus hijos es importante para mejorar los resultados académicos y los pozos emocionales de los estudiantes. Las familias pueden contribuir de varias maneras, desde la asistencia hasta las reuniones escolares hasta la participación en actividades y proyectos educativos.

Tanto a nivel nacional como regional, el marco legal de Castilla-La Mancha enfatiza la importancia de la gestión familiar y la participación en el proceso educativo. Las leyes y decretos actuales están actuando activamente cooperación entre maestros y familias, reconociendo que esta cooperación es importante para el desarrollo integrado de los estudiantes. Es importante que las escuelas implementen estrategias efectivas para involucrar a las familias y comprometerse activamente a educar a sus hijos.

 

Práctica 2b:

En este vídeo, observamos dos formas totalmente opuestas sobre cómo llevar a cabo una reunión escuela-familia.

En primer lugar, en el modelo de comunicación agresivo resalta las siguientes características: Dentro de la comunicación verbal no hay empatía, no se escucha el uno al otro, se culpabilizan mutuamente y no se llega a acuerdos. En la comunicación no verbal predominan los gestos amenazantes, proximidad física agresiva, se mantienen de pie y no se crea un clima cálido.

En segundo lugar, en el modelo de comunicación asertivo se utiliza el espacio para crear un clima de acogida, el docente es positivo y recompensante, comparte sentimientos, resume acuerdos finales y acuerda un nuevo encuentro, ofrece apoyo y petición de colaboración.                                                        Dentro de la comunicación verbal, busca soluciones comunes y compartidas y no se culpabilizan el uno al otro. Dentro de la comunicación no verbal, se crea un clima de entendimiento y colaboración, se relajan posturas y el docente tiene objetivos claros.

Personalmente, opino que este vídeo refleja la importancia que tiene emplear un modelo de comunicación asertivo entre la familia y la escuela, ya que en los dos entornos el niño está presente por lo que su bienestar es un objetivo común y prioritario. Además, si entre los adultos hay un mal clima, esto va a perjudicar directamente al alumno.

En imprescindible que la comunicación sea bidireccional a través del respeto mutuo y la escucha activa. el canal de comunicación más eficiente es tener una reunión presencial, ya que es más humana y sentarse durante esta conversación ayuda a crear un ambiente más relajado. También, mediante videoconferencias y correos electrónicos permiten estar en contacto más tiempo.

Por otra parte, la participación activa de las familias puede ser fomentada mediante un enfoque colaborativo en el que se sientan participes del recorrido en la educación de sus hijos. Los tutores pueden llevar a cabo este acercamiento a través de talleres o actividades en las que colaboren escuela y familia. Es importante que los docentes involucren y ofrezcan oportunidades a las familias para que conozcan las características de la propia escuela.

Por último, la mayor solución para solucionar conflictos es la búsqueda de soluciones colaborativas. Tanto docentes como familias tienen que ser conscientes de los problemas de los alumnos para que en conjunto puedan buscar soluciones. Para evitar discrepancias, la escucha activa y el respeto mutuo son fundamentales. Es fundamental que ambas partes se sientan escuchadas y valoradas, para beneficiar al alumno.


Práctica 2c:


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