SESIONES DE SOCIOLOGÍA

06/02/2025

En esta primera sesión de la asignatura de Educación y Sociedad tras los días de las presentaciones, hemos comenzado dividiendo la clase en grupos de cinco personas cada uno y tratando una pregunta muy interesante: ¿Cómo veis la educación en relación a la de vuestros padres y como la veis en el futuro?

En nuestro grupo llegamos a las siguientes conclusiones: 

El futuro lo vemos muy tecnológico con el uso de las TIC. En la época de nuestros padres había que buscar toda la información en las bibliotecas, enciclopedias… y en la nuestra está todo más al alcance de nuestras manos ya que gracias a internet podemos buscar cualquier tipo de información desde distintos tipos de fuentes. Además, antes todo era más memorístico y menos práctico, en la actualidad es más aprendizaje activo y creemos que en el futuro lo va a ser más aún.

Creemos que el uso de libros de texto va a acabar desapareciendo y se van a emplear únicamente tablets y ordenadores en los colegios. Ampliando la inclusión de todo tipo de alumnos en las aulas.

En relación con la figura del maestro, antes era más autoritaria y respetada, poco a poco se va perdiendo ese respeto y los alumnos tratan al profesor de tú a tú como si fuera un compañero más.

Por otro lado, los castigos antes eran más duros y humillantes de lo que son ahora. Y actualmente se está volviendo más común el protagonismo de los alumnos en el proceso de aprendizaje ya que son ellos los que van descubriendo sus propios conocimientos.

Tras compartir nuestros pensamientos los pusimos en común entre toda la clase.

Todos coincidíamos en la figura de respeto incluso miedo hacia el maestro y como se está perdiendo; actualmente hay más inclusión a niños con dificultades y el aprendizaje activo; en el futuro todo va a estar regido por la Inteligencia Artificial y la falta de necesidad de buscar en muchas fuentes para encontrar información.

Esto llevó a enlazarlo con la definición de educación y se nos fue presentada "Las Maestras de la República".

Continuamos con Weber, con esa modernización de la sociedad industrial que nos hace más técnicos y cambia nuestra forma de razonar. Además, el estatus que fija la educación es muy importante.

Finalizamos la sesión con Durkheim.

13/02/2025

Esta sesión comienza con una simulación que trata del pasado académico en una futura entrevista de trabajo. Esta simulación se enmarca en 2027 con una crisis económica y el gobierno dice que no hay oposiciones este año por recortes. Hay tres licenciados en distintos ámbitos en esta entrevista para entrar al colegio San Patricio que es el único que ofrece puestos de trabajo.

La entrevista comienza con una presentación por parte de cada licenciado con sus experiencias, cursos, etc. Después, se les pregunta que tienen para ofrecer como docentes en el colegio.

Posteriormente, el profesor nos preguntó al resto de la clase a quién contrataríamos si tuviéramos la ocasión de hacerlo.

La clase continuó enlazando las conclusiones que habíamos sacado con la entrevista con la sociedad industrial de Weber. Relación de la educación con el estatus y el prestigio. Las clases se mantienen, pero el estatus se mueve dependiendo del mercado, la moda que se lleve en el momento. Por ejemplo, en España un profesor de universidad cobra menos que un maestro de primaria, pero tiene mayor prestigio. Si el mercado cambia, las titulaciones que valían mucho ahora no lo valen. Durkheim veía que tienden a especializarse y por eso es una teoría funcionalista, la gente está integrada socialmente y feliz, aunque no tenga profesión. La sociedad contemporánea nos define según lo que hacemos, lo que estudiamos. Antes lo más importante era de dónde venimos y nuestras creencias. Cuanta mas gente estudie, la sociedad será más rica.

La critica a la educación funcional:

Wright Mills y la educación de élites:

Randall Collins y el credencialismo: no sirve para nada lo que estamos estudiando basándose en la idea de Mills, a lo mejor algunas profesiones no necesitas estudios para ellos y lo vio en los años 50, el estudio no te facilita el saber. Profesiones manuales y directivas. Se necesitan competencias que se adquieren en el empleo.

Para el cierre de la sesión de hoy, tratamos la escuela y reproducción de clases sociales: los estudios te dan estatus, pero no una mejor posición socioeconómica, ¿la sociedad se mueve más o menos? En clase llegamos a algunas conclusiones como: es más fácil que el rico se haga pobre que el pobre se haga rico; es difícil hacerte rico naciendo en una familia pobre pero el posible.

Reproducción social: la clase trabajadora se reproduce como clase trabajadora y no hay movilidad social, es un círculo. Los teóricos nos dicen que los estudios son muy importantes: los propios estudios te condicionan la trayectoria laboral, experiencia de vida, todo.

13/03/2025

En esta sesión lo que me ha llamado más la atención ha sido ver dos trailers de dos series de netflix.
Después, continuamos con la explicación de la materia en la cual desarrollamos el tema de los roles de género y la división sexual del trabajo. 
Vídeo "Efecto Matilda" que expone que si por ejemplo Einstein hubiera sido mujer, no le habríamos conocido. No se conocen apenas mujeres científicas.
El profesor nos repartió una hoja para que por grupos leamos una serie de escenarios con preguntas para reflexionar. En el caso de mi grupo, nos tocó el escenario 5 en el que una mujer decía que le gustaba mucho viajar y que había estado en varios países (tenía facilidad económica para ello) y un hombre le respondía expresando que para él, viajar es un lujo casi sin llegar a planteárselo. En este caso se producen prejuicios de clases. 

20/03/2025

Hoy es la última sesión teórica del apartado de sociología. Comenzamos leyendo dos artículos "Pobreza infantil: España obtiene la peor nota en la Unión Europea" y "Realidades de la pobreza infantil: perspectivas de cuatro naciones europeas", posteriormente hicimos un Kahoot en grupos para asentar lo leído previamente. 
Tras terminar vimos el tema "Derechos del niño". 

27/03/2025

El día de hoy hemos estado tratando el tema del abandono escolar de los jóvenes de origen extranjero y las causas de esta situación. Tratamos también los modelos de familia. 

Comentarios

Entradas populares